Seguimiento medico

Andoaingo: A partir de que edades es conveniente un seguimiento por parte de un médico especializado.
Ángel: Yo diría que antes de iniciar un seguimiento, sobre todo hacer un completo reconocimiento médico inicial para detectar posibles anomalías que pudieran contraindicar esta practica deportiva, y habitualmente no se hace, es decir, nos llegan chavales con 13-14 años para hacer una prueba de esfuerzo que han empezado a hacer ciclismo y no tenían que haber empezado porque tienen un problema de escoliosis o un problema cardíaco.
Al entrar por ejemplo en una escuela, un club o equipo, ya hay unos objetivos de competición, una preparación específica con preparadores y entrenadores y a partir de ese momento es cuando empezaría el seguimiento deportivo del medico.
Andoaingo: Que seguimiento debe de hacer un medico.
Ángel: Asesorar, supervisar y controlar el aspecto físico a través de una serie de test de esfuerzo y físicos, que nos permitan vigilar como van las cargas de entrenamiento y el rendimiento posterior. Asimismo controlar la alimentación, la hidratación, los descansos que para nosotros son un poco el entrenamiento invisible.
La gente entrena volumen, ciclos larguísimos, terminan mentalmente destrozados.
Se puede meter una semana de carga, pero después hay que meter otra semana de descarga para que este entrenamiento se asimile porque si no se controla eso al final se termina en un sobreentrenamiento.
Realizar análisis periódicos de sangre para evitar que haya carencias o alteraciones producidas por la práctica deportiva excesiva y por último como prevenir y evitar las lesiones deportivas o tratarlas una vez se hayan producido.
Andoaingo: En ciclismo sobre todo, que un médico te controle los entrenamientos, para muchos, es sinónimo de doping.
Ángel: Par mi NO, y deberíamos abandonar este tipo de creencias porque es mas bien al contrario, el medico lo que tiene que hacer es informar y supervisar al deportista de cada tipo de actuación o de lo que tiene que tomar y consejos que le da.  Es que lo que hay es precisamente un oscurantismo, tu llegas a un equipo y cuanto mas profesional sea todavía peor, incluso en juveniles te diría, te dicen “oye chaval, tu estas en este equipo, ya sabes que es algo serio, tienes que empezar a tomar esto porque ya sabes que el guión lo requiere”. Pues NO, yo en todos los equipos que he estado, y Ramón lo sabe, Yo, cuando he tenido que dar algún medicamento, explico a cada deportista el por que de cada medicamento, me parece fundamental. Luego claro topamos muchas veces ya con el nivel del deportista, con el nivel cultural, intelectual, con sus ganas de crecer y de triunfar.
Hay muchas razones, pero el deportista tiene que entender muy bien lo que el médico le da, sino, estamos haciendo las cosas mal.
Luego existe los casos de la gente que te dice “tomate esto que te va muy bien, vas a volar” y ya está.
Andoaingo: ¿Puede ser que la fama que ha cogido el ciclismo con el doping sea la causa de que los padres no quieran que sus hijos hagan ciclismo?
Ángel: Viendo como esta el ciclismo de elite, los padres pueden pensar algo así, pero les diría que el deporte de alta competición tiene riesgos y exigencias y que tienes que asumir una vez llegas al escalafón de la elite, pero hay una cosa, no solo ocurre en el ciclismo, existe en el fútbol, existe en todos los deportes de alta competición, pero es un poco por las exigencias que uno se crea.
Imagínate que tu entras en una empresa y que estas de subdirector de ventas y tu director te dice que tienes que vender no se cuantas miles de prendas de algo, porque tienes una cierta comisión y sino, te echan a la calle, claro tienes que asumir si quieres entrar en esa dinámica, sino, te das la vuelta y te vas.
Andoaingo: Que decir a toda esa gente que piensa que todos los ciclistas y deportistas salen dopados.
Ángel: Que no es así en una gran mayoría de los casos y que al menos en un gran sector de los médicos deportivos al que creo representar, procuramos que nuestros deportistas vayan bien entrenados, bien alimentados y con las ayudas ergogénicas necesarias, es decir, vitaminas, recuperadores etc… Suficientes para que tengan una practica deportiva correcta, sin riesgos de lesiones y para que no caigan en enfermedades crónicas con cuadros de sobreentrenamiento, cansancio o fatiga crónica.
Con esto que quiero decir, que no puedo llevar a un deportista que le hagan competir veinte días en una prueba como un  tour, con espaguetis y cereales. Yo tengo que llevarlo primero bien preparado, tiene que comer bien, pero le tengo que dar vitaminas, antioxidantes, recuperadores, es decir tiene que tomar muchas cosas para que los superhombres que quieren crear a la hora de la foto puedan dar la talla, no tener enfermos encima de la bici.
Yo, cuando doy a una persona una vitamina, le digo, mira esto es un recuperador y se toma de esta forma y es para esto, por ejemplo si le doy la vitamina B12 le explico para que es.
Si alguien en un momento determinado le dice a un deportista “tomate esto que va muy bien”, creo que vamos mal, estamos en un termino que a mi no me gusta entrar, hay que explicar lo que se toma, como se toma y para que es, así hay que hacer las cosas y de esa forma empezaremos a lavar la imagen de todos y la gente no pensara mal.
Ramón: Cuando veo esta pregunta se me pone un poco de carne de gallina, en lugar de verlo desde un prisma totalmente diferente, pensando que  al estar con un medico: “así, SI se puede hacer deporte, está perfectamente controlado”.
Andoaingo: Si, pero cuando sale un caso de doping, también sale que ha estado con tal medico, entonces malamente pero se relaciona medico-doping, y tristemente no se libra ningún medico y a todos se os mete en el mismo saco.
Ángel: Pues quiero también decir otra cosa al hilo de todo esto, y es el hecho de que muchas vecesse ha achacado a médicos el tema del dopaje y seguro que es cierto y ha sido así y desgraciadamente seguirá siendo hasta que cambien las cosas, pero también te puedo decir que hay una parte paralela a todo esto que son las personas que tiene en su entorno el deportista, en su actividad habitual, con los que el deportista, ciclista, están mas tiempo que con el medico  y les dicen “¿no te han dado esto?, pues tomate esto otro que ya veras que bien funciona, porque al otro le ha ido muy bien…” y están dando paralelamente cosas que el medico no controla y esa es una vía del dopaje que en este momento no esta controlada.
Habría que denunciar la persecución que hay por parte de los organismos competentes en contra de los médicos, en el sentido que no podemos estar pensando de que los médicos guardan productos prohibidos, como corticoides, anabolizantes… en sus casas y se produzcan registros de forma habitual y eso me parece que no debería existir.
Otra cosa que debemos destacar, Es el hecho que no se por que motivo, y eso habría que buscarlo en las altas esferas administrativas y entre los políticos del deporte, y es el hecho de que el ciclismo es el deporte que esta mas perseguido y buscado y esto también hay que dejarlo muy claro, es decir, el fútbol que mueve dinero, masas de gente, parece que está en palmitas, el atletismo que por supuesto también tiene sus dopajes y muy claros y otros deportes, el rugby, el fútbol americano… incluso esta especie de persecución que estamos viendo ahora, como ha ocurrido con Amstrong, después de haber ganado un montón de tours, y me parece que esta fuera de lugar, porque una persona que ha pasado unos controles en una época determinada y ya se le han adjudicado unas competiciones, las que sean, no podemos volver atrás, a investigar en su pasado y volver a revisar y revisar, aunque en este momento, se de por hecho de que hubiera dado positivo, no me parece de recibo, en aquel momento, en aquellas circunstancias, pasó unos controles y ya está, no hay que seguir hurgando más en la vida del deportista.
Es decir, en mi opinión, el ciclismo está demasiado acosado con respecto a otros deportes. ¿Por que? a eso tendrían que contestar los federativos, y la gente que dirige el deporte, y también se deberían defender los propios deportistas.  
Andoaingo: ¿Hablamos algo sobre las lesiones mas comunes, como prevenirlas, como tratarlas?.
Ángel: Las lesiones derivadas de la práctica deportiva serian: la tendinitis rotulianas, bíceps, antebrazo, hombro. Temas relacionados con el sillín, se habla mucho del síndrome de la arteria iliaca, y aunque no se da en chavales, cuando se va haciendo mayor la gente se dan temas de próstata por la congestión vascular por el apoyo en el sillín. Las dermatitis, forúnculos…  Las lumbalgias que son posturales.
Quiero decir que simplemente con una correcta postura sobre la bici, controlando la distancia del sillín con el manillar, los pedales etc… se podrían evitar gran cantidad de lesiones.
Andoaingo: ¿algo más que decir?
Ángel: que ha sido un placer contestar a estas cuestiones que son de gran interés para todos los aficionados y practicantes de este deporte y que desde aquí les animo a pensar que el ciclismo es una actividad física muy sana, dura y exigente en algunos momentos y que con su esfuerzo y la ayuda de profesionales serios, éticos y con experiencia no tienen que temer ningún riesgo a practicarlo desde niveles básicos hasta niveles de máxima competición.

Hurrengo lasterketak

Errepideko denboraldia bukatu dute gure txirrindulari guztiak

Berriak

Espainiako txapelketa 2022

Espainiako txapelketa 2022 Irati Aranguren eta Izaro Etxarri izan dira Andoaingo txirrindulari eskolatik Nesken kadete mailako Espainiako txapelketan, Euskadiko selekzioarekin izan ditugun txirrindulariak. Ostegunean, ekainak

Gehiago »

Urnietako Udalarekin hitzarmena

Lankidetza hitzarmena sinatu dute Urnietako Udalak eta Andoaingo Txirrindularitza Eskolak Urnietako Udalak lankidetza hitzarmena sinatu du Andoaingo Txirrindularitza Eskolarekin, Urnietan txirrindularitza sustatzeko helburuarekin. Akordioaren arabera,

Gehiago »

Neskak – Arrigorriaga 2022-05-21

Neskak – Arrigorriaga 2022-05-21 Izaro Zuriarrainen kronika:Arrigorriaga juniorElitek ateatzezian ta geo gu sartze giñan beaien karreran, ta 53km inditugu. Salida pixkat rarua izanda Idoia Eraso

Gehiago »

Neskak – Larrinbe 2022-05-07

Neskak – Larrinbe 2022-05-07 Izaro Etxarriren kronika: Larrinbe kadetek (45km) Bigarren buelta Paula Ostitzek atakatu indu batzuk atea dia bere atzetik baino ez du lortu

Gehiago »

Segura – Emakumeak 2022-3-26

Irati Aranguren Gipuzkoako txapelduna kadete mailan, Izaro Etxarri 3. eta Junior mailan Izaro Zuriarrain 2. Intza Navarroren kronika:Lasterketak 55km zituen eta neska oso gutxi atera

Gehiago »